Autodefensa Informática 31: “Con smartphone y a lo zombi”

Año 2018. El Apocalipsis ha llegado. Una plaga de zombis se ha esparcido por la faz de la tierra. Caminan entre nosotros con sus pálidas caras. Puede que no coman cerebros humanos o sean portadores de un virus peligroso como los zombis de las pelis, pero sí tienen el paso lento, ensimismado y torpe de un no-muerto.

Vayas donde vayas, legiones de zombis invaden las calles, los andenes, los pasos de peatones, los parques, las aulas, las salas de espera, los bares, los autobuses, … Y los hay de todas las edades, inmersos en sus dispositivos móviles y con sus pulgares moviéndose frenéticamente escribiendo en alguna de las populares redes sociales o contestando wasaps. Cual jorobados de Notre Dame, adorando la pantallita luminosa.

Los muertos vivientes no tienen miedo a nada, carecen de instinto de autopreservación. Por eso caminan de forma errabunda por la calle, aún a riesgo de chocarse con una farola, ser atropellados por un coche o colisionar con otro peatón igualmente absorto por el adictivo brillo de la pantalla. Y no es agradable tener prisa por llegar a algún sitio y quedarse atrapado por un grupo de zombis que se acercan en dirección contraria, y la falta de contacto visual hace imposible lograr ese tácito acuerdo sobre quién sigue por qué camino. ¡Menos mal que son zombis lentos y da tiempo a reaccionar!

No están dominados por el impulso de comer cerebros humanos, pues sus desvelos recaen en mantener su móvil con la batería suficientemente cargada en todo momento, llevar el cargador consigo, actualizar las aplicaciones, sus perfiles y sus estados en las redes sociales, tantear compulsivamente el bolsillo para cerciorarse de la presencia del venerado objeto, y sacarlo por si han recibido notificaciones durante los últimos segundos.

Los zombis no se comunican entre sí, si no es a través de sus terminales. A pesar de no actuar de manera coordinada, tienen tendencia a agruparse. Los grupos pueden ser de solo unos pocos individuos a grandes cantidades, haciéndolos mucho más peligrosos. Es tanta la atención prestada a la tecnología, que cuando quedan para salir con otros zombis o con otras personas humanas, simplemente van para ver el móvil en un lugar diferente a su casa, dejando en segundo plano la realidad que les rodea.

Si aún no eres uno de ellos, ten cuidado, porque desean fervientemente hacerte zombi. Te dirán que “si no estás conectado, no existes”, o que uses cierta red social o tal sistema de mensajería instantánea “porque todo zombi de bien la usa”.

Los grupos aislados de supervivientes deben conseguir mantenerse con vida, abandonados a su suerte y por sus propios medios. Estos supervivientes a la plaga de no-muertos saben que cuanto más conectados al móvil, más desconectados de su vida real están. Y por supuesto, también saben, que ¡sin privacidad, no hay libertad!

En el “deambulante” programa de este mes:

  • Editorial: El Apocalipsis zombi ha llegado.

  • Nueva cuña: Próximamente, en The Walking Dead…

  • Noticias:

  • Patente estúpida del mes: Hasta de dentro del ataúd surgen patentes para zombis.

  • Software libre: Hablamos con Sergio Legaz, autor del libro “Sal de la Máquina: cómo superar la adicción a las nuevas tecnologías y recuperar la libertad perdida”.

  • ¡Y otra nueva cuña!: La canción del año 2017.

  • Sección ocasional: Guía de supervivencia zombi.

  • Teatrillo: ¡El programa más puntero de la Cadena POPE!. (Inspirado por Las Noches de Ortega)

  • Música que suena en este programa: En el “Zombie Almaina Festival” nos han comido el cerebro: Six Feet Under, con “California über alles”; Lost Acapulco, con “¿Aún no cree usted en los zombies?”; Vulture Club, con “Zombie Bob”; Reverend Horton Heat, con “Zombie dumb”; The Cramps, con “Zombie dance”; Wild Evel & The Trashbones, con “Hot Rod zombie”; y Narco, con “Cerebros destruidos”.

nofb

Comentarios en la.confederac.io

  1. Éste ha sido el primer programa de @AutodefensaInformatica que he escuchado. Me convencieron como oyente a los diez minutos o menos. Cuando vi que con mucho orgullo se mantenían al margen de las “redes sociales” corporativas, no tardé en invitarles a conocer Confederac.ió.

    Ahora el plan es empezar con Autodefensa Informática 00: "Surfeando por la web" e ir escuchando todos los programas anteriores, sin prisas. ¡Muchas gracias por el buen trabajo!

  2. ¡¡Gracias por tus palabras!! Eso sí, ten en cuenta que se cumple la ley de la vergüenza inversa; esto es, cuanto más viejo es el programa, más vergüenza da (peor hecho, por ser clarxs).

    De todas formas, ¡que lo disfrutes!

Continue the discussion la.confederac.io

Participants

Comentarios en el blog

4 pensamientos en “Autodefensa Informática 31: “Con smartphone y a lo zombi”

  1. Sergio Legaz

    ¡Qué desternille de programa! O de cómo aprender riendo… hacia la parte final (“entrevista como Dios manda” y la parodia publicitaria a semejanza de El Almendro) no podía parar de llorar.

    Gracias por abrir vuestros micrófonos y hacer de altavoz a discursos que no son los dominantes (todavía). De zombilandia también se sale…

    ¡Salud mental y feliz desconexión!

    Responder
    1. Autodefesa informatica Autor

      ¡Muchísimas gracias Sergio! ¡Qué bien que te hayamos sacado unas risas!
      Ha sido un gustazo leer “Sal de la Máquina” y poder contar contigo en el programa.
      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *