Autodefensa Informática 12: “Mucha policía, poca encriptación”

por | 4 Mayo, 2016

En 2011, tres personas fueron detenidas en el estado español por orden del comisario de la Brigada de Investigación Tecnológica, Manuel Vázquez. Durante los días siguientes, la policía iniciaba un monólogo de humor involuntario, que se convirtió en una carrera sin fondo para intentar convencer a la ciudadanía de que habían capturado a los líderes de #anonymous España (lideres “funcionales”, eso sí).comisario_vazquez

Los portavoces de la policía, grandes conocedores del mundo de internet (con sus “ataques de denegación de auxilio” y su “cuatrochan”), se cubrieron de gloria… y es que, independientemente de la labor del Brigada y de que estos tres arrestados fueran culpables o inocentes, la policía hizo un ridículo tan vergonzante vergonzoso como internacional.

Lo que la policía no parece haber entendido es que #anonymous no trabaja con células, ni es una organización jerárquica. La red permite que lo que llaman “células” sean de una persona; tú, yo, o el vecino. Independientes y que toman sus propias decisiones. Y que #anonymous no es un grupo de hackers (es un grupo de gente variopinta), ni todos los que apoyan #anonymous apoyan los ataques a páginas web y, finalmente, que activista en internet no es sinónimo de delincuente.

De nada sirvió que la Junta Electoral Central, cuya página web fue atacada en 2011, dijera que los daños ascendieron a 700 euros. La Fiscalía pide para los tres acusados penas de más de cinco años de cárcel por supuestos daños continuados y pertenencia a grupo criminal, y multas que van de los 4.200 a los 5.600 euros. Y aunque luego se retractaran en las redes sociales, en la rueda de prensa policial se les relacionó con ETA y Al-kaeda, por si lo anterior parecía poco.

Pero obviamente, decir que habían pillado a tres personas que tenían en casa un servidor de chat y caretas de V de Vendetta quedaba feo. Así que la carrera sigue, y ya vamos con que los arrestados “tenían intención de” publicar datos de políticos y policías en, atentos y atentas, “foros pro-etarras”. La policía pre-crimen, una vez más en acción.

Lo importante en este caso parece ser criminalizar un movimiento en vez de dilucidar si tres personas son criminales o no. Lo importante es anunciar al viento que han capturado a la cúpula de un movimiento sin cúpula y mostrar una careta en plan trofeo como si fuese la copa que dan al campeón mundial de los idiotas.

Finalmente, en marzo de este año nos enterábamos de que Manuel Vázquez, el comisario encargado de la investigación/montaje policial, era ascendido al cargo de Jefe Superior de la Policía en Galicia, en recompensa a este y otros tantos teatrillos policiales.

Lo venimos diciendo en cada programa, y los mandos policiales lo confirman diariamente:

Sin privacidad, no hay libertad!!

En el programa de este mes, gritamos “Mucha policía, poca encriptación (literalmente):

nofb

13 pensamientos en “Autodefensa Informática 12: “Mucha policía, poca encriptación”

    1. autodefensainformatica Autor

      Muchas gracias, Brex0! No te cortes si tienes sugerencias! 😉

      Responder
    1. autodefensainformatica Autor

      Tiene usté toda la razón. Es vergonzoso por nuestra parte 🙂

      Saludos y gracias!

      Responder
  1. Nombre

    ¿En el ‘estado español’? Supongo será España, que no es lo mismo. Por otro lado, si estos chicos buscan un abogado medianamente bueno, tumbará esas cuasi-absurdas acusaciones en cerocoma.

    Responder
  2. plr

    Todavía no entiendo como puede seguir en marcha el proceso judicial de este caso, cuando las pruebas han sido mal precintadas o un testigo-perito es el propio agente que incita en el chat a cometer un delito …. cualquier estudiante de Derecho como yo, cualquier persona puede ver que en este caso la pretensiones buscadas por la acusación no se sustentan, en fin

    Responder
  3. ankawa

    Hola a todos.
    Simplemente comentaros que, con vuestro permiso, me gustaría añadir vuestro excelente blog a mi pequeño listado conspiranoico: http://desdelaperiferia.com
    Por favor, si hay cualquier inconveniente hacédmelo saber y lo retiraré de inmediato.
    Un saludo y gracias por vuestro trabajo. ¡No es fácil encontrar un sitio sin Facebook en pleno siglo XXI!

    Responder
    1. autodefensainformatica Autor

      Buenas, Ankawa.
      No hay ningún problema, gracias por la difusión!

      Saludos!

      Responder
  4. Antonio

    …De nada sirvió que la Junta Electoral Central, cuya página web fue atacada en 2011, dijera que los daños ascendieron a 700 euros…

    La JEC demostró muy mala leche al valorar los daños en 700€. Según el código que se aplica en este jucicio, los daños por valor de más de 400€ tienen una consideración (y por lo tanto un castigo) mucho mayor.

    Responder
  5. santaklaus

    Cuando la Policía deja de hacer su trabajo para hacer el trabajo sucios de unos gobernantes fascistas se degradan y se convierten en matones sin cultura. Ni la Policía ni el Gobierno saben aún lo que es internet. Al principio lo consideraron un supermercado y ahora lo consideran un tablón de aununcios de los terroristas. Es evidente que su nivel intelectual deja mucho que desear.

    Responder
  6. Carlos

    Normalmente, el comisario es un tío que no tiene puta idea de nada. Suele ser un político frustrado que piensa más en colocarse en algun carguillo o codearse con la clase política. En este afán desmedido de de ser el centro de atención y de colgarse medallas para lograr esos objetivos, pasan cosas como esta.

    El trabajo detrás de las detenciones seguro que está realizado por expertos en la materia (si, hay ingenieros informáticos que han acabado en la policía) y bien fundamentado. Básicamente porque si no lo haces así te juegas el haber detenido ilegalmente a alguien, lo que es delito.
    El ridículo lo ha hecho este señor, que ha querido hablar de un tema del que no sabe por ser el protagonista de la noticia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *