Autodefensa Informática 24: «Filtrar, filtrar, filtra sin parar»

por | mayo 24, 2017

En la introducción a “El pequeño libro rojo del activista en la red”, de Marta Peirano, podemos leer el prólogo que Edward Snowden escribió para la ocasión. Snowden apunta que “Como profesionales, los periodistas tienen la responsabilidad de aplicar las mejores prácticas de seguridad antes de ponerse en contacto con un confidente por primera vez.

Dicho de otra manera: nadie espera que un paciente que entra en una consulta médica le tenga que recordar a su médico que se cambie los guantes. Un periodista hoy en día necesita poseer un conocimiento funcional de las técnicas para anonimizar y de las herramientas de cifrado. También deben aprender a usarlas de manera efectiva”.

Descarga directa del programa: https://archive.org/download/AutodefensaInformatica24FiltrarFiltrarFiltraSinParar/Autodefensa_Informatica_24_Filtrar_filtrar_filtra_sin_parar.ogg

No vamos a dar el típico discurso de que los y las informantes anónimas, y por extensión el periodismo, son un pilar de la democracia. Este rancio discurso se queda corto para expresar lo que realmente nos gusta de las filtraciones anónimas: se trata de los pocos ataques que pueden hacer mella al rodillo imparable de empresas y estados, a sus prácticas donde el dinero y el poder están siempre por encima de las personas.

Edward Snowden, Julian Assange y Chelsea Manning son tres nombres que, al menos, nos deberían sonar. Aunque solamente Assange podría considerarse como periodista profesional, estas tres personas han dado un vuelco a la forma de hacer periodismo. Sus filtraciones han dado luz, entre otros, a muchos secretos de las agencias de inteligencia, militares y políticos de los llamados “países democráticos”. Han desvelado las prácticas inhumanas de los estamentos del poder de occidente y su enorme capacidad de vigilancia masiva mediante internet. A muchos de los países tildados de dictaduras les gustaría alcanzar ese nivel de control sobre su población, y lo están consiguiendo gracias a la compra de armamento bélico y software espía a occidente.

Como sociedad, necesitamos más gente como Snowden, Assange y Manning. Necesitamos muchas más, a todos los niveles. Para estas tres personas, sus acciones han supuesto el exilio en Rusia, el encierro en la embajada ecuatoriana en Londres y la cárcel militar respectivamente. Aún así, han sido conscientes de la importancia de sus filtraciones y han asumido las consecuencias. Necesitamos adoptar una cultura de la filtración, que haga frecuentes este tipo de actividades y que impida la persecución política y judicial de quienes filtran.

Para que esto ocurra, la tecnología no es excusa. Herramientas como “Secure Drop” ya están implementadas en numerosos medios a nivel internacional, permitiendo la comunicación entre informantes y periodistas, además de la protección de la privacidad de ambas partes. En el estado español existe “Fíltrala”, otra herramienta similar para la comunicación con varios medios independientes. Es importante recalcar que ambas plataformas están creadas con software libre, condición indispensable para poder confiar en el código que debe proteger el anonimato. Es más, en ambos casos se recomienda el uso del navegador Tor, que ayuda a anonimizar las conexiones por internet. Y es que, en el caso de las filtraciones, es más importante que nunca recalcar que ¡sin privacidad, no hay libertad!.

En el «infiltrante» programa de este mes:

  • Editorial: Sobre periodistas y su responsabilidad de usar herramientas seguras cuando contactan con confidentes.

  • Nueva cuña: Rememoramos (y retorcemos) uno de los grandes éxitos de Barrio Sésamo.

  • Noticias:

  • Patente estúpida del mes: Facebook patenta un sistema para detectar noticias falsas.

  • Software libre: Extractos de la entrevista de Marta Peirano a Edward Snowden,

  • Sección ocasional: Recogemos un extracto de la charla dada en Granada por Paula sobre “Periodismo ciber-seguro”, de Interferencias.

  • Teatrillo: Periodismo de des-investigación en Barrio Sésamo. Destruimos tus recuerdos infantiles.

  • Música que suena en este programa: En el despacho secreto del FiltrAlmaina han desvelado canciones: Will con “California Über Alles”; Ska Paradise con “Sesame Street”; Blind Spot con “Twelve”; The Muppets con “Bohemian Rhapsody”; The Muppets con “Habanera”; El Monstruo de las Galletas con “C is for Cookie”; y Animal con “Yo no lloro de pena”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =