Autodefensa Informática 19: “Tu correo siempre lo leen dos veces”

por | diciembre 7, 2016

No hace mucho, había quien decía que el correo electrónico estaba destinado a desaparecer. Esto se argumentaba porque a día de hoy, comentaban, con la mensajería de Facebook la comunicación escrita es mucho más rápida y cómoda.

No sabemos si se trataba de publicidad encubierta de Facebook pero, desde luego, la predicción ha resultado un tremendo fiasco.

Descarga directa del programa: http://archive.org/download/AutodefensaInformatica19TuCorreoSiempreLoLeenDosVeces/Autodefensa_Informatica_19_Tu_correo_siempre_lo_leen_dos_veces.ogg

Pese a no ser un sistema de comunicación completamente seguro, el correo electrónico aún conserva una serie de características que lo hacen peculiar y, aún hoy, muy valioso como para abandonarlo en favor de la multinacional que mejor encarna el ejemplo de tecnología que tendríamos que dejar de usar.

Lo que sí es cierto es que son constantes las noticias de “hackeos” a servidores de correo; el último y más notorio caso es el de Yahoo. Dos datos curiosos: el primero, es que ha sido la propia compañía la que ha cedido el uso de sus instalaciones y ha permitido la ejecución de un programa de espionaje en sus servidores. El segundo dato curioso es que, en esta ocasión, nos hemos enterado porque algunos empleados de la compañía han renunciado a seguir trabajando en Yahoo ante tal ataque a la privacidad de sus usuarios y usuarias.

Sabemos que, desde la aprobación de la ley llamada “Patriot Act” en Estados Unidos, las compañías de telecomunicaciones están obligadas por ley a permitir este tipo de intrusiones en sus sistemas. Además, están obligadas a no publicar estas peticiones de información. En ese sentido, resultan extrañas las declaraciones de inocencia por parte de la junta directiva de Yahoo. Y, desde luego, hace que surjan más preguntas:

¿Habrá cedido también nuestros datos Gmail?

No, no, no, no, no, no.

¿Habrá cedido también nuestros datos Outlook.com?

No, no, no, no, no, no.

¿Habrá cedido también nuestros datos Apple Mail?

No, no, no, no, no, no.

Después de tantas declaraciones altisonantes, ¿nos habrán traicionado todas estas multinacionales?

No, no, no, no, no, no. Bueno, sí.

Y es que, a estas alturas, parece mentira que aún no hayamos aprendido la lección. Cifrar los correos puede resultar demasiado complejo para mucha gente (aunque luego esa misma gente sea capaz de seguir tutoriales para hacer las locuras más grandes).

Lo que sí podemos hacer, sin mucho esfuerzo y sin conocimientos técnicos, es cambiarnos a un proveedor de correo que nos de ciertas garantías de que va a defender el derecho a la intimidad y la privacidad en nuestras comunicaciones.

En este programa os ofrecemos información para ayudaros en esta tarea. Y ya sabéis por qué…

¡¡ Porque sin privacidad, no hay libertad!!

En el “correoso” programa de este mes:

  • Editorial: ¿Nos habrán traicionado las grandes empresas tecnológicas, igual que ha hecho Yahoo?
  • Nueva cuña: Rueda de prensa… ¡Comienza el circo! ¡Pasen y vean!
  • Noticias:
  • Patente estúpida del mes: Microsoft patenta ropa inteligente que te electrocuta cuando te llega un email.
  • Software libre: Desde Barcelona, hablamos con Críptica, una asociación sin ánimo de lucro, que nos cuentan lo que hacen y su visión de las nuevas tecnologías.
  • Sección ocasional: Adentramos en el mundo del correo electrónico. Y como dicen que lo prometido es deuda, aquí os ponemos enlaces a diversos proveedores de correo seguro:
  • Teatrillo: Nos teletrasportamos al día en que Steve Jobs murió.
  • Música que suena en este programa: En las instalaciones de AlmainaMail en Palito Alto, California, han actuado: Dead Kennedys con “We’ve got a bigger problem now”; The Marvelettes con “Please Mr. Postman”; Buddy Holly con “Mailman, Bring Me No More Blues”; Art Blakely and the Jazz Messengers con “Down Under”; Ella Fitzgerald con “Air Mail Special”; Tiny Bradshaw con “Mailman’s sack”; y Def Con Dos con “Vasos comunicantes!! .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dos =