Autodefensa Informática 14: “Ni pipas pal pájaro de Twitter”

por | julio 6, 2016

A principios de junio, en Granada, se celebró la cuarta edición del “Talking about Twitter”, evento en el que se dieron cita un enorme número de políticos institucionales haciendo campaña electoral, community managers de programas del corazón que alardeaban del aumento de audiencias y responsables de comunicación de grandes empresas tecnológicas.

La gran cobertura que los medios comerciales dieron al evento hace que surjan las preguntas: ¿A qué viene tanto revuelo? ¿Por qué montar este sarao de famosetes año tras año? ¿Será que Twitter es gratis y tienen que obtener ingresos mediante este tipo de actos?

Descarga directa del programa: http://archive.org/download/AutodefensaInformatica14NiPipasPalPajaroDeTwitter/Autodefensa_Informatica_14_Ni_pipas_pal_pajaro_de_Twitter.ogg

La respuesta es muy simple: publicidad. A medida que la empresa va creciendo, se van conociendo sus prácticas por todo el mundo, y necesita congraciarse con autoridades y medios de comunicación comerciales. Vamos a hablaros de algunas de esas prácticas:

– Twitter censura los tweets siguiendo las leyes de los países donde opera. Los líderes de China y Tailandia, dos de los países considerados como regímenes represivos, aplauden y apoyan esta medida.

– Twitter publica informes semestrales de transparencia, en los que muestra el número de veces que una agencia gubernamental les ha pedido datos de sus usuarixs. Sin embargo, estos informes son creados para lavar la imagen de la compañía, puesto que, ya en su momento, el analista Edward Snowden destapó las consecuencias de la “Ley Patriótica” estadounidense: las peticiones de las agencias de inteligencia se mantienen en secreto por ley.

– Si tienes instalado Twitter en tu móvil, éste recaba información del dispositivo y envía a la compañía un listado de las aplicaciones instaladas. Como siempre, la excusa es “mejorar la experiencia de uso”, expresión que, a día de hoy, significa “recopilar el mayor número de datos posible para venderlos a empresas de Big Data”. Estas empresas van creando perfiles personalizados automáticos, y combinan los datos de un gran número de personas buscando tendencias políticas, sociales, culturales y económicas.

– Al igual que otras compañías tecnológicas, Twitter emplea políticas fiscales agresivas e ingeniería fiscal para reducir considerablemente el pago de impuestos. Según una campaña emprendida por alumnos de derecho de una universidad sevillana, Twitter se dedica a mostrar tuits patrocinados y cuentas esponsorizadas, además de vender datos a cualquier tipo de empresa. Concretamente en Europa, su sede en Irlanda le permite eludir el pago de impuestos en buena parte del territorio comunitario.

– Después de la llamada “Primavera árabe”, en la que la gente organizaba protestas sociales a través de Twitter, las autoridades de muchos países han aprendido que, analizando los datos que la compañía les entrega, pueden conocer en tiempo real las protestas que se están realizando. Además, pueden predecir cuáles serán las próximas movilizaciones.

No des tus datos al pajarraco de Twitter: sus dos posibles usos son ganar dinero vendiéndolos, o entregarlos a las autoridades para que conozcan tus movimientos y relaciones. No delates a tu gente cercana, porque ¡Sin privacidad, no hay libertad!

En el ornitológico programa de este mes:

  • Editorial: Os damos algunas razones para no dar ni pipas al pajarraco de Twitter.
  • Nueva cuña: Adivina adivinanza… ¿qué pajarito espía, censura y lleva a algunos políticos a la sepultura?
  • Noticias:
  • Patente estúpida del mes: Twitter patenta Twitter, valga la redundancia.
  • Software libre: Nos vamos hasta el Rancho Electrónico, un hacker space de la Ciudad de México o la “Ciudad Monstruo” y hablamos con algunxs rancherxs.
  • Sección ocasional: Entrevistamos a César Strawberry, cantante del grupo Def con Dos, acerca del juicio que tendrá debido a la “Operación Araña III”.
  • Teatrillo: En el Bosque Libertad viven con alegría y armonía… hasta que un pajarraco perturba la paz de sus habitantes.
  • Música que suena en este programa: En la sede de Radio Almaina en Puerto Hurraco han actuado: Vitamin L con “California Über Alles, The Trashmen con “Surfin’ Bird”, The Heyburners con “Bird walk”, The Trashmen con “Bird bath”, Motivations con “Birds”, The Revels con “The monkey bird” y Mel Blanc & The Sportsmen con “Woody Woodpecker song”.

 

¡Pero sí nos encontrarás en nuestra nueva cuenta de GNUSocial!: quitter.no/ai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =