Autodefensa Informática 11: “Murieron con el Facebook abierto”

por | abril 6, 2016

Glenn Greenwald, un periodista estadounidense que analiza y escribe sobre los archivos de Edward Snowden, nos explica en una de sus charlas por qué importa la privacidad.

Greenwald apunta al fenómeno de los vídeos de Youtube que muestran a personas realizando todo tipo de actividades pensando que nadie les observa, sólo para parar drásticamente dicha actividad al darse cuenta que son observados, y pasar a sentir vergüenza y humillación. ¿Por qué?

Descarga directa del programa: https://archive.org/download/AutodefensaInformatica11MurieronConElFacebookAbierto/Autodefensa_Informatica_11_Murieron_con_el_Facebook_abierto.ogg

Porque hay ciertas cosas que queremos hacer sólo si nadie nos está observando. Ese simple hecho hace que merezca la pena defender la privacidad.

Pero aún hay más. Tras las revelaciones de Snowden, conocemos la instrumentalización de internet para convertirlo en una red global de vigilancia masiva e indiscriminada.

Realmente, como personas corrientes, ¿no tenemos nada que esconder? ¿Sólo las personas con intenciones delictivas se preocupan de su privacidad online?

Las personas que dicen esto, en realidad, se están despreciando a sí mismas. Creen que si se “portan bien”, los gobiernos no se interesarán por sus vidas y no les espiarán, y si lo hacen, no hay nada de qué preocuparse.

Te has preguntado alguna vez: ¿qué es “portarse bien”? ¿Quién lo decide? No hace ni un año, varios tipos de protesta pacífica empleada por activistas eran legales o, a lo sumo, suponían alguna pequeña multa. A día de hoy, esas mismas formas de protesta pueden suponer grandes multas o penas de cárcel.

Uno de los dirigentes de Google, Eric Schmidt, contribuyendo a la peligrosa opinión de que la privacidad no es tan importante si no tienes nada que esconder, decía: “Si estás haciendo algo que no quieres que otra gente sepa, quizá no deberías hacerlo en primer lugar”. Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, va más allá afirmando que la privacidad ya no es una “norma social”.

Siempre ha existido tecnología diseñada para proteger la privacidad. Desde las cerraduras en las puertas del cuarto de baño y las cortinas en las ventanas, hasta las contraseñas de correos electrónicos y el cifrado de los datos.

Nos unimos a la petición de Glenn Greenwald: si nos estás escuchando y crees que no tienes nada que ocultar, te invitamos a que envíes al correo de Autodefensa Informática la contraseña de tu mail y de las redes sociales que utilices.

Es una petición estúpida, ¿verdad? ¿Por qué?

Porque sin privacidad, no hay libertad!!

En el programa de este mes, nos adentramos en el Lejano Oeste:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 4 =