Autodefensa Informática 09: “Sangre informática (en directo)”

por | febrero 3, 2016

Dentro del maratón radiofónico en directo “Almaina al Sol“, celebrado el pasado 30 de enero en la sala de artes escénicas El Apeadero (Granada), Autodefensa Informática (Radio Almaina)  y Sangre Fucsia (Ágora Sol Radio) unieron fuerzas y se convirtieron en “Sangre Informática”.

Agradecemos a las compañeras de Sangre Fucsia el haber venido a Granada para la creación de este colosal esperpento digital. Gracias también a la gente de Ágora Sol Radio por su apoyo, su humor y su amor.

Descarga directa del programa: https://archive.org/download/AutodefensaInformatica09/Autodefensa_Informatica_09.ogg

Nos gustaría recordar a una denunciante de los abusos militares y del espionaje estadounidense. Nombres como el de Edward Snowden o Julian Assange se han hecho famosos por su valentía al denunciar estos hechos, hasta el punto de tener que huir de su país o esconderse para escapar a la maquinaria estadounidense.

Sin embargo, echamos de menos el reconocimiento a Chelsea Manning, que en 2010 subió a Wikileaks numerosos documentos y vídeos que demostraban la guerra sucia del ejército y los políticos estadounidenses.

A la valentía por esta denuncia, Chelsea fue correspondida con la cárcel militar, primero en Irak y posteriormente en Estados Unidos. Durante ese proceso, Chelsea, que había nacido con cuerpo de hombre, decidió comenzar el proceso de transformación de su cuerpo en el de mujer, a la vez que daba a conocer su verdadera identidad femenina.

No podemos ni empezar a imaginar la situación en la que se encuentra Chelsea, acusada de alta traición, cumpliendo una condena de 30 años de prisión y dependiendo de los guardianes de una cárcel militar para que le suministren el tratamiento hormonal que necesita.

Pese a todas las dificultades, y con la ayuda de un grupo de apoyo, Chelsea se las ingenia para salir al mundo a través de redes como Twitter y, últimamente, también Gnusocial, una red parecida a Twitter pero no dependiente de ninguna empresa. Podéis mostrarle vuestro apoyo en las cuentas “xychelsea” de ambas redes.

Desde “Sangre informática”, nuestro reconocimiento a esta valiente mujer que sigue denunciando los abusos que la llevaron a la cárcel desde dentro, además de señalar el maltrato del que las personas trans son objeto en prisión.

En el programa de este mes:

  • Nos preguntamos qué valor tienen dentro del trabajo reproductivo y el entorno doméstico la presencia del ordenador y cómo este, a pesar de la apariencia inicial, puede convertirse perfectamente en una habitación propia a lo Virginia Woolf, una cuestión que aborda Remedios Zafra en su libro “(H)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean”.
  • Pioneras de la programación: en la historia de la informática, se ha resaltado más el papel de aquellos hombres que triunfaron en el campo económico y se ha relegado al ostracismo a los perfiles más técnicos, y esto ha dejado fuera de la ecuación a estas pioneras.
  • Teatrillo: Cierre de la cuenta de Facebook de Radio Almaina; basado en la entrada “Razones para no usar Facebook“, de Victorhck. Síguenos en GnuSocial!!
  • Por supuesto no podía faltar el abordaje desde la autodefensa a la cuestión de ser feminista y tener que habitar la red junto a machitrolls que se empeñan en comentar, dar lecciones paternalistas o atacarnos con virulencia. Un extracto interesante si eres una aguerrida batalladora en los foros mixtos. Recursos: Fundación Karisma.
  • De Instagram, seguidores mojigatos y los puritanos códigos de conducta en las redes sociales comerciales. Basado en un artículo de Kari Paul.
  • Música que suena en este programa:  En el Apeadero han sonado Le Tigre, Los Tiki Phantoms, Sleater-Kinney & Fred Schneider, Nina Simone, Wemean, The 5.6.7.8s, Chopin, Siniestro Total, Au Pairs, Miss Bolivia (con Rebeca Lane y Ali gua gua), O Sister!, Yma Sumac.

Por razones de tiempo, no hemos incluido la entrevista a Vicky Leaks. Puedes escuchar el audio completo en el blog de Sangre Fucsia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dieciocho =