Autodefensa informática 05: “Compra gigas, muere en paz”

por | octubre 7, 2015

Un hecho curioso sobre la relación de las personas con la tecnología: el romanticismo y la imagen influyen mucho sobre su opinión. Si lo dudáis, preguntadle a cualquiera que tenga un Mac y que por ello imagina ser miembro de una minoría oprimida.

No sólo no nos ofenden las imágenes manufacturadas sino que nos gustan. Prácticamente insistimos en ello. Estamos ansiosos por ser cómplices de nuestro propio engaño: pagando por un sistema operativo que nos espía, por el pase a un parque temático o votando a un tipo que obviamente nos está mintiendo…

Descarga directa del programa: http://archive.org/download/AutodefensaInformatica05/Autodefensa_Informatica_05.ogg

En los comienzos de la informática para consumo masivo aparecieron los primeros Macintosh de Apple. Parecían distintos de otros PC, incluso estando apagados: consistían en una caja que contenía tanto la CPU como la pantalla del monitor. Esto suponía, en aquel momento, una especie de afirmación filosófica: Apple quería convertir el ordenador personal en un electrodoméstico, como la tostadora.

Desde entonces, varios fabricantes nos han ido llenando los ojos (y hemos seguido comprando masivamente) todo tipo de ordenadores cada vez menos versátiles, con la excusa de la comodidad: portátiles, tablets, smartphones, híbridos entre portátiles y tablets, relojes inteligentes…

Mientras tanto, las violaciones de la privacidad de las personas a gran escala han venido para quedarse. Aunque empresas como Microsoft llevaban espiando los datos de sus usuarias desde hace tiempo, fenómenos como el de Facebook han abierto la veda: la instalación de Windows 8 nos pide la cuenta de correo para poder empezar a usar el sistema operativo, con lo que relacionan el uso del ordenador con el contenido de nuestros correos electrónicos. Con Windows 10 incluso registran toda la actividad del teclado, entre otras cosas.

Realmente, ¿es ahí donde nos queremos dirigir? Recordemos:

SIN PRIVACIDAD, NO HAY LIBERTAD!!!

En el programa de este mes:

Complementos para el navegador web que bloquean anuncios:
Para Firefox
Para Chrome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 7 =